lunes, 10 de enero de 2011

Misión Imposible: Conseguir mi tarjeta SIP (1 de 2)

Después de un largo parón y tras unas más que merecidas vacaciones he decido empezar el año con un nuevo post que, escrito desde la base de la experiencia, me va a servir para: primero desahogarme y segundo comentar uno de los principales problemas que en mi opinión condenan al fracaso a este país: la ineficiencia del sector público.

La historia es la siguiente: ante la inminente llegada de un nuevo miembro de la familia y la insistencia repetida de mi mujer (qué sería de mi sin ella) el pasado miércoles 29 de diciembre, aprovechando el comienzo de mis vacaciones navideñas decidí empezar los trámites para conseguir nuestras tarjetas sanitarias.

A priori la cosa no parecía muy difícil, así es que mi primera idea fue la más lógica en pleno siglo XXI: mirar en Internet. Para ello me dirigí directo a la Web de la Conselleria, accedí como un ciudadano más y me centré en el capítulo de información de la tarjeta sanitaria y he aquí mi primer contratiempo: en el capítulo de información sobre la tarjeta hay información de todo tipo (Aseguramiento Sanitario, Tarjeta Sanitaria Individual SIP, Modelo de la Tarjeta Sanitaria, Utilización de la Tarjeta Sanitaria, Recomendaciones para su conservación y Tarjeta Sanitaria Individual para recién nacidos), todo excepto la que yo buscaba: ¿Cómo obtener su tarjeta sanitaria?

Al principio pensé que la gente nacía con ella puesta y que posiblemente el problema era yo: mira que hay que ser raro para no tener tarjeta sanitaria... obviamente en una Comunidad con cerca de 5 millones de habitantes donde todos nacen con la tarjeta puesta la información sobre ¿Cómo obtener su tarjeta sanitaria? es información no lo suficientemente importante para ocupar un lugar destacado en la web.

No pasa nada pensé: "tu eres un hombre de recursos, piensa dónde puede estar la información sobre la tarjeta y si no se te ocurre dónde pregunta sin miedo". Y eso fue lo que hice dirigirme a las preguntas frecuentes: EUREKA. Aquí está, primera pregunta: "¿Dónde hay que acudir para obtener la Tarjeta Sanitaria SIP?". Respuesta: "Al centro de salud más próximo a su domicilio."

Perfecto, ya sé dónde lo tengo que hacer. Ahora sólo necesito saber cuál es el centro de salud más próximo a mi domicilio, qué documentación tengo que llevar, en qué horario puedo acudir y cuál es el procedimiento asociado. Resumiendo: demasiadas preguntas para obtener respuestas por Internet, así es que ante la ausencia de un buscador de centros, la inexistencia de información sobre la documentación requerida, etc, etc, veo que existe un teléfono de información "Call Centre 900 66 2000" (copiado literalmente de la Web de la Conselleria).

¡Eso es!, al fin y al cabo un operador siempre puede darte información más personalizada, de mayor calidad que la información estática a la que se puede acceder por Internet, además es un 900 teléfono gratuito (o no porque éste lo pagamos todos los contribuyentes).

900 66 2000... (DM) "Buenas tardes: necesitaría información sobre cómo puedo obtener mi tarjeta sanitaria, vivo en ..., creo que hace años tuve una tarjeta sanitaria pero no la localizo y como me acabo de mudar quiero la tarjeta para que me asignen un médico y un centro de salud", (Operador) "Buenas tardes, si su vivienda está en ese domicilio le corresponde a usted el centro de salud de la calle ..., a donde debe acudir con un medio de identificación (por ejemplo: DNI), y algo que acredite su domicilio (por ejemplo: un certificado de empadronamiento). ¿Desea usted algún otro tipo de información?". (DM) "Eso es todo muy amable"

¡Qué fácil! (pensé), y además lo tengo todo: DNI y certificado: allá que voy. Acompañado de mi mujer y con nuestra carpeta de documentos debajo del brazo nos dirigimos al centro de salud (primera visita). A la llegada al centro mi primer pensamiento es positivo: "No hay mucha cola, ¡qué bien!", un par de minutos de espera y mi turno: (DM) "Buenos días veníamos a que nos hiciesen la tarjeta sanitaria y a que nos asignen médico". (Auxiliar Administrativo, en adelante AA). "¿Quiere que le emita un duplicado?". (DM) "No, nos acabamos de mudar, mi mujer nunca ha tenido la tarjeta y yo no estoy seguro y las necesitamos para que nos asignen médico". (AA) "Ok, pero necesito su número SIP". (DM) "¿Qué es eso?". (AA) "El número del sistema de información poblacional". (DM) "Primera noticia, disculpe la ignorancia pero lo desconozco o no tengo..." (AA) "¡Tiene que tener!, pero no se preocupe no pasa nada dejeme su DNI, un certificado de empadronamiento y su tarjeta de la seguridad social" (DM) "Tengo el DNI y el certificado pero la tarjeta de la seguridad social no, por teléfono me informaron ustedes de que era lo único que me hacía falta". (AA) "No puede ser, nosotros no hemos podido decirle eso, necesitamos su número de la seguridad social para comprobar que efectivamente usted está dado de alta y que cotiza para poder tener acceso".

Ese fue el final de mi primera visita, con un cabreo de tres pares de c.....s y jurando en hebreo sobre el buen funcionamiento de mi administración (la que pago yo con mis impuestos), no me quedó más remedio que volverme a casa, conectarme a Internet, entrar en la página de la Seguridad Social y haciendo uso de mi certificado digital bajarme una copia de mi certificado y del de mi mujer: VIVA LA ADMINISTRACION ELECTRÓNICA.

Si fuese siempre así qué fácil sería pensé. Pero no pasa nada ahora sólo tengo que buscar una imprenta, imprimir los dos certificados, volver al centro de salud y ahora sí: entregar toda la documentación. Y allí que volví (segunda visita). (DM) "Buenas de nuevo, venía a que nos hiciesen la tarjeta sanitaria y a que nos asignasen médico, aquí tiene TODA la documentación". Ahora sí, unos 10 minutos rellenando papeles, dos o tres firmas, y trámite superado. (AA) "Ya está, posiblemente mañana le llamemos por teléfono para comunicarle que ya tiene su tarjeta y que se puede pasar a recogerla por el centro de salud". Vaya por Dios (pensé). Demasiado bonito para ser verdad, y yo que creía que me la iba a llevar puesta... en fin, que más da, nos daremos un tercer paseo y ya está, esperemos que nos llamen pronto.

30, 31, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 de diciembre 10:30 de la mañana: (DM) "Marina, qué raro, no nos han llamado del centro de salud y en teoría nos dijeron que estaría al día siguiente, hoy es fiesta en Valencia pero podíamos intentar pasarnos a ver si por casualidad están y preguntar por la tarjeta." (tercera visita). Ya de camino al centro, le dije a Marina que más que una visita esto era un paseo porque la probabilidad de que estuviese abierto siendo fiesta era más que improbable y efectivamente así fue. No obstante el paseo fue agradable y por lo menos nos sirvió para descubrir el horario de atención en sábado: de 9 a 17 para adultos y de 9 a 14 para pediatría.

Sábado 8 de Enero, 11:30.: cuarta visita. En esta ocasión y dado el avanzado estado de embarazo de mi mujer la visita la realicé en solitario. A mi llegada al centro de salud la cosa prometía. Un auxiliar administrativo en la entrada, un supervisor sentado detrás y cero personas en cola. (DM) "Buenos días, mire venía porque el día 29 presentamos la documentación para pedir la tarjeta sanitaria, nos dijeron que nos llamarían, estamos a día 8 y no sabemos nada. Tengo a mi mujer en casa embarazada de 8 meses y medio, se encuentra mal y nos gustaría disponer de la tarjeta para poder solicitar una cita previa al médico para el próximo lunes día 10." (AA). "Lo sentimos mucho pero los sábados sólo se atienden urgencias médicas tendrá usted que volver el lunes". (DM) "Ya mire, pero está tramitado desde el 29 y sin la tarjeta no podemos pedir cita y sin la cita mi mujer se tiene que incorporar a trabajar el lunes día 10 porque no tendrá la baja médica, y el problema es que se encuentra bastante mal... ". (AA) "Siento no poder ayudarle pero hoy sólo urgencias médicas, vuelva el lunes."

De vuelta a casa y con ganas de matar a alguien pensaba: "Si sólo atienden urgencias médicas, ¿para qué hay dos AA, uno del montón y uno con rango de supervisor que obviamente pago yo con mis impuestos si no pueden hacer nada?, ¿les habría costado mucho mirar en el taco de tarjetas hechas para ver si ya estaban las mías? ¿si no pueden mirar en el taco, el centro está vacío y no suenan los teléfonos para qué están allí?". En fin, que no merece la pena darle más vueltas, el lunes hay que venir a primera hora y se acabó.

3 comentarios:

  1. Madre mia. y luego ya el lunes todo arreglado o hubieron mas problemas?. Yo tambien tengo preblemas para conseguir la tarjeta, pero no para mi, sino para una vecina alemana. A ella la mandaron al ayuntamiento, fui yo y de ahi me mandaron a otro sitio en la otra punta de la ciudad, cuando llegué no quedaban numeros porque solo se dan hasta las 10, al siguiente dia conseguí numero y despeus de una espera de 2 horas solo me dijeron que ahi no era que tengo que ir a otro sitio. Ahora me puse a buscar en internet y descubrí tu blog (Y me gusta mucho la verdad). Mañana me pasaré tambien por el centro de salud aver lo que me dicen ahi. Esque como es extranjera va todo algo diferente.
    Un saludo

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  2. ¡¡No sabes cómo te comprendo David!!
    A ver si resumo: Yo me crie en Alicante, aquí empecé a currar y me dieron de alta en la SS con el correspondiente nº (que, como el código postal, empieza por 03/... Y QUE NO CAMBIA, como el DNI). Tiempo después me trasladé a Andalucía, donde he trabajado añoooos. Allí, ningún problema: Llamas a un 900, a los 2-3 tonos te atiende una persona, dices quiero cita con mi médico (Si es un especialista y no tienes la cita ya dada por el de cabecera, porque te hayas tenido que hacer pruebas o así, sólo lo dices, y ya está. Ya lo comprobará el susodicho especialista en su PC). SÓLO te piden el nº de la SS de toda la vida (yo he seguido con mi 03/... de Alicante sin problemas) o el DNI (ambos valen). Y ya te dan o eliges la cita. Un par de minutos y se acabó. No hay trampa ni cartón porque todos tus datos están informatizados e interconectados. Ni la menor pega porque el nº de la SS fuera de otra comunidad. Ni siquiera ahora cuando vuelvo ya como "desplazada", que hasta me citan con mi mismo médico de antes.
    Pues bien, vuelvo a Alicante, me empadrono y la primera en la frente: La tarjetita SIP, esa parida de ''Sistema de Información Poblacional" que daría risa, si no fuera por lo que enfollona y lo inútil que es para el usuario. En mi caso, me obligan a "renovar" mi censo cada poco. En el censo ya me conocen, jaja: Jarticos están de verme por allí, porque resulta que una vez admitida el "alta", sólo existe la opción "baja" por traslado a otra ciudad, y no existe la opción "renovar"... (me hacen el favor de ponerme un garabato y el sello, sin más comprobación, y me compadecen).
    ¿Quién dijo ''kafkiano'? Aynnnsss
    S.S.E.

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  3. Ora cosa David:
    La guerra es la guerra... y llegado a ese límite, está justificado de sobra dejar de ser un ciudadano cívico y ejemplar... que todo tiene un límite. Cuando te veas en una de esas, plántate en las Urgencias, las del Hospital, y sin cortarte un pelo, cuenta una historia bien "arreglada" (internet mediante para asesorarte, un poner). El filtro lo hace una enfermera-auxiliar-cancerbero, y con la mala conciencia que hay y el susto de que les pilles en una negligencia (que haberlas haylas, y muchas), verás que, por lo menos, consigues una exploración completa-no-vaya-a ser-que... y puede que hasta un tratamiento...

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