jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Qué puedo hacer yo para salir de la crisis?

El pasado mes de junio tuve la fortuna de poder asistir a la 3ª edición de la Red Innova en Madrid. Un evento donde se junta una rara mezcla de emprendedores, innovadores, bloggers, y en general, gente rara que se entusiasma cuando habla de Internet, entre otras muchas cosas, porque para ellos Internet es un nuevo mundo lleno de nuevas posibilidades.

Entre las muchas charlas y ponencias a las que tuve la oportunidad de asistir hubo dos que me marcaron especialmente. La primera fue la de Pau García-Milà, un chaval de tan sólo 23 años que a los 17 ya había montado eyeOS. Pau es un excelente comunicador con gran facilidad de palabra y cuya intervención se centró en lo difícil que es ser joven emprendedor en España. Dos de los mensajes que más me impactaron de su intervención son:
  • En ocasiones es necesario dar un paso hacia atrás para poder dar un salto firme hacia adelante, y esto lo decía en referencia al reciente anuncio de 8.500 despidos por parte de Telefónica para poder aumentar un 20% su presupuesto en I+D+i, ¿Cuántos miles de puestos de trabajo se generarán con ese 20%?
  • La solución a la crisis no es del Gobierno, no es de la oposición, no es de las grandes empresas, es de la gente. Y esto pasa por un cambio de mentalidad, no vale de nada quejarse, lo que hay que hacer es preguntarse: ¿Qué puedo hacer yo para salir de la crisis?
La segunda ponencia fue la de Martin Varsavsky, emprendedor fundador de empresas como Jazztel, ya.com o FON. Martín habló de cuatro ideas fundamentalmente:
  • ¿Cuál debe ser el rol de un primer Ministro para darle un futuro a la gente, o lo que es lo mismo, por qué un emprendedor se debe ir a vivir a Inglaterra?
  • ¿Cómo se puede hacer para triunfar en un ecosistema que es lo opuesto de Silicon Valley? Hay que luchar con más ganas, con más intensidad, con más fuerza.
  • Los afluentes del Ebro no son el futuro de este país. Necesitamos otro sistema educativo, con otra manera de aprender, y otra de forma de educar a los que deben crear nuestro futuro.
  • Hay mucho que aprender de países como EE.UU y de cómo ellos sí han sido capaces de generar un ecosistema que favorece la innovación y la creación de empresas como medidas para poder triunfar en el futuro.
Se puede decir más alto pero no más claro. Desgraciadamente creo que el contexto no es el más favorable, culturalmente no somos un país muy trabajador, somos gente no muy dada a asumir riesgos, tenemos un sistema educativo muy mejorable, y necesitamos hacer reformas estructurales y del mercado laboral de enorme calado para poder reflotar esta situación, pero si todos y cada uno de nosotros dejamos de forma inmediata de quejarnos por todo y nos centramos en intentar pensar de qué forma podemos contribuir, estoy 100% seguro de que conseguiremos convertirnos en el país líder que creo debemos y podemos ser.

Para ello hay algunas ideas de partida que debemos tener claras y en las que en muchos casos, necesitaremos la ayuda del gobierno:
  • El futuro no está en la construcción o al menos no en la construcción dentro de España, necesitamos realizar una apuesta firme por otros sectores en los que sí podamos diferenciarnos y que tengan potencial de crecimiento dentro de nuestras fronteras.
  • Internet es un nuevo mundo, un nuevo mercado lleno de inmensas posibilidades, con nuevos paradigmas y nuevas fronteras, que permite pensar en formas nuevas y diferentes de emprender negocios.
  • Necesitamos abrir nuestra mente, pensar de una forma diferente, concebir nuevas formas de hacer negocios e innovar. Y cuando hablamos de innovar en la mayoría de las ocasiones no hablamos de inventar nada nuevo sino de hacer las cosas de forma diferente con un prisma diferente y pensando de forma diferente. Con ese paradigma da igual que vendamos ropa como Zara, café como Starbucks o tecnología de última generación como eyeOS.
  • No podemos aspirar a trabajar 35 horas a la semana, aplicando la ley del mínimo esfuerzo, si mover el culo de casa y ganando una millonada a final de mes. Lamentablemente existen personas en países como China, Brasil o la India que tienen ganas de comerse el mundo,
Pero lo más importante es que tenemos que pasar a la acción, ponernos manos a la obra y dejarnos de lamentos. El futuro está ahí, y es nuestro, pero eso sí hay que ir a por él, no podemos esperar sentados a que llegue a nuestra puerta.

Es obvio que no todos podemos ser emprendedores, ni directivos, ni tan siquiera trabajadores, pero todos tenemos una misión que cumplir, por mucho esfuerzo y sacrificio que ésta suponga. Algunos intentaremos montar o crecer empresas que soporten el motor económico de este país, otros deberán mejorar su capacitación y su formación para contribuir a mejorar esa palabra que ahora está tan de moda en términos económicos: la competitividad y otros deberán centrarse en formarse y prepararse para estar preparados y asumir el relevo en el futuro.

Yo me pienso poner desde ya manos a la obra, ¿y tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario