miércoles, 5 de septiembre de 2012

Mezclando el mundo real con el digital


Hace 2-3 años, cuando explotó el boom de internet móvil con la llegada de las redes sociales, el iPhone, YouTube, y tantos otros servicios que parece que llevan aquí toda la vida cuando en realidad acaban de llegar, se escribieron toneladas de tinta hablando del nuevo mundo digital, de las generaciones digitales y de los analfabetos digitales, entre los cuáles yo me incluyo.

Entre los muchos contenidos y libros hablando sobre la materia, yo leí dos: Todo va a cambiar y Cómo lo haría Google que abordaban aspectos varios sobre el impacto real y sobre todo el potencial, que la economía digital podría tener sobre la realidad de nuestro día a día.

Si bien debo decir que ninguno de los dos me aportó grandes novedades, si debo reconocer que me hicieron reflexionar sobre temas varios, algunos de los cuales se trataban en los libros y otros no. Y uno de los temas sobre los que llevo ya un tiempo pensando es la convergencia entre el mundo real y el mundo digital.

Esto que a priori podría parecer una película de ciencia-ficción a día de hoy ya no lo es tanto. En los últimos meses hemos visto avances como las gafas de Google, la aparición de las impresoras 3D, o el desarrollo de servicios cada vez más avanzados soportados por la combinación de un smartphone con algún tipo de dispositivo complementario que a buen seguro son el anticipo de algo mucho más grande y que creo cambiará nuestras vidas.

Eso me ha llevado a descubrir un mundo de inmensas posibilidades que podrían dar lugar a infinidad de nuevos servicios que originen nuevos negocios y que ebullen en mi cabeza: desde un mundo virtual basado en un buscador social que combina guias especializadas con espacios de degustación físicos, en forma de tiendas de productos gourmet, hasta apps inteligentes que te permiten controlar desde tu teléfono móvil cualquier tipo de dispositivo electrónico de tu hogar para mejorar así el consumo energético.

En fin que creo que el futuro pasa por la convergencia de ambos mundos y en los próximos meses/años vamos a ver infinidad de avances que haciendo uso de datos digitales a buen seguro nos ayudarán a vivir de una forma mucho más cómoda y mejor.

Las aplicaciones son infinitas y sólo hay que darle un poco de tiempo al tiempo y dejar volar la imaginación, pero este es un campo apasionante que está aquí para quedarse, ¿se te ocurre algún tipo de aplicación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario