lunes, 7 de noviembre de 2011

Razonando mi voto para el 20N

La palabra de moda: crisis, ha sido la fuente de inspiración para los últimos artículos que he publicado en el Blog. La serie empezó en el mes de junio con ¿crisis, eso que es?, en el que hacía una reflexión sobre el motivo por el cual estamos en crisis y sobre quienes son los culpables de la situación en la que nos encontramos. Posteriormente en septiembre, escribía dos artículos relacionados que se titulaban: ¿Qué puedo hacer yo para salir de la crisis?¿Y qué debe hacer el gobierno? en los que daba mi visión sobre cuáles son las medidas y la actitud que todos debemos adoptar para conseguir superar esta crisis. Y por último, en el mes de octubre, publicaba ¿Subimos impuestos o recortamos servicios?, en el que criticaba, en el buen sentido de la palabra, algunas de las fórmulas que estaban proponiendo para salir de la crisis, los dos principales candidatos a convertirse en Presidente del Gobierno en las elecciones generales del próximo 20N: D. Alfredo Pérez Rubalcaba y D. Mariano Rajoy Brey

Pues bien, en este nuevo post, que podríamos calificar de preelectoral, me he propuesto hacer algo mucho más fácil o más difícil, según se mire, cruzar todas esas mis ideas, con las propuestas de los dos candidatos en sus programas electorales, y en base a este ejercicio intentar razonar mi voto: ¡casi nada!

Seis son las medidas que yo identifico como claves para enderezar la situación actual:
  • Necesitamos un cambio de actitud, que pasa por creernos nosotros mismos que es posible el cambio, por dejar de pensar en comodidades y derechos y empezar a pensar en obligaciones, riesgos, y por qué no, sacrificios. Como decía recientemente Juan Roig en la entrega de los premios Rey Jaime I: "Tenemos que pasar del maná a la cultura del esfuerzo y del trabajo".
  • Necesitamos un cambio en nuestro sistema educativo, que incorpore nuevas formas de aprender y nuevos contenidos, que fomente que los que se dediquen a la enseñanza de nuestros hijos sean los mejores y más destacados de nuestra generación, y que permita dar a luz a una nueva generación de emprendedores y trabajadores cualificados que se conviertan en la base de nuestro futuro.
  • Necesitamos incrementar nuestra competitividad, y para ello necesitamos invertir en mejorar nuestros procesos, mejorar la cualificación de nuestros trabajadores, introducir la innovación y el I+D en nuestras empresas, potenciar la colaboración y la asociación de PYMES para constituir empresas más grandes y más competitivas, favorecer nuestras exportaciones, y buscar nuevos segmentos en los que poder especializarnos para desarrollar nuevas capacidades.
  • Necesitamos reformar nuestras Administraciones Públicas, eliminando el déficit presupuestario, incrementando la flexibilidad en la gestión de los recursos humanos e introduciendo criterios y medios de gestión similares a los utilizados en la empresa privada. 
  • Necesitamos apostar por los emprendedores, simplificando los trámites para la creación de nuevas empresas, facilitando el acceso a las fuentes de financiación, incentivando con ayudas fiscales su creación, la contratación y la inversión en I+D+i.
  • Necesitamos recuperar los valores básicos de nuestra sociedad, y eso pasa por apostar por un nuevo modelo de familia, donde dediquemos más tiempo y de más calidad en educar a nuestros hijos, en transmitirle valores como el respeto, la honestidad, la sinceridad, el esfuerzo o el sacrificio.
Y esto es lo que proponen los dos candidatos, ordenados por rigurosa fecha de aparición del programa, es decir empezando por Rubalcaba y acabando por Rajoy.

Con carácter general


El programa de Rubalcaba es un programa mucho más social, es decir, muy centrado en mantener el apoyo al que más lo necesita y aplazar los recortes hasta que lleguen tiempos mejores. En múltiples ocasiones a lo largo del programa hace referencia a la palabra social (435), habla de economía social, responsabilidad social, política social, inversión social, prosperidad social, transformación social y cohesión social algo que por otro lado no es de extrañar teniendo en cuenta que el partido al que representa es el partido social-ista.

Si tengo que elegir un párrafo que resuma el programa de Rubalcaba me quedo con uno de la introducción (pág. 7) donde dice: "La actualización del proyecto socialdemócrata requiere que vayamos más allá de su vertiente económica, y que elevemos la vista por encima de los actuales problemas del desempleo, la deuda pública, o los ajustes presupuestarios. La socialdemocracia surge de un proyecto moral, de una concepción solidaria del ser humano, de la aspiración de promover su realización personal, de la idea de que el progreso individual solo puede alcanzarse con justicia en el marco de un progreso colectivo, de la convicción de que no puede haber desarrollo ciudadano en libertad sin una base común de igualdad."

El programa de Rajoy es un programa muy centrado en el empleo y el cambio, palabra esta última a las que hace referencia desde el título de la introducción: "Empieza el cambio", hasta el lema del programa: "súmate al cambio". En consecuencia la palabra que más aparece en el programa es cambio, que se repite en más de 200 ocasiones, en segundo lugar encontramos la palabra empleo (160), que ocupa el capítulo más extenso del programa con 56 páginas, frente a las 24 de educación, 38 de bienestar, 28 de la Administración, 24 de democracia o 26 de política exterior.

Si repetimos el ejercicio y seleccionamos un párrafo que resuma el programa, en este caso me quedo con la primera frase del primer párrafo (pág. 13): "España necesita el cambio. Los españoles estamos padeciendo una crisis sin precedentes."


Cambio de actitud


De este tema, en el programa de Rubalcaba, no he sido capaz de encontrar nada, más bien todo lo contrario, la totalidad del programa y de la responsabilidad recae en el Estado, que es el que debe proporcionar todas las soluciones a sus ciudadanos. Frases del tipo: "Los ciudadanos de todo el mundo reclaman una mayor presencia de la política", "Nuestra prioridad han sido siempre las personas: protegerlas en los momentos de mayor dificultad y ayudarlas a encontrar un nuevo acomodo en una sociedad cambiante." (Pág. 6) o "Las políticas socialdemócratas tienen que cumplir la premisa de generar crecimiento y empleo, y bienestar para todos los ciudadanos." (Pág. 7), nos ayudan a hacernos una idea de por dónde van los tiros.

El programa de Rajoy, tampoco dice mucho, pero sí que tiene algunas frases que apuntan en esta línea, concretamente en la introducción encontramos: "Hoy nuevamente la sociedad tiene que ser la protagonista del cambio. En la sociedad, en las familias españolas, están las energías, las iniciativas, las capacidades y el caudal de valores necesarios para que mejoren las cosas. De la sociedad van a venir el empleo, las oportunidades y el bienestar. España necesita un gobierno capaz de actuar y de aunar voluntades y esfuerzos." (Pág. 16) o "España tiene futuro. Los españoles tienen la solución. Y por eso les pedimos un mandato reformista y les convocamos a un gran proyecto integrador de recuperación económica, regeneración institucional y prestigio internacional." (Pág. 17)

Resumiendo, creo que lo piensen o no, ninguno de los dos apela a un cambio de actitud en su programa, algo que bien pensado, parece razonable, sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría de los ciudadanos de a pie creen que es el Gobierno y no ellos, el que tiene que dar las soluciones.

Educación


Aunque la palabra educación aparece fugazmente en los primeros capítulos del programa de Rubalcaba, es dentro del capítulo IV. LA IGUALDAD DEL SIGLO XXI ES LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (Pág. 72) donde se desarrollan con detalle las propuestas del programa en materia de educación. En concreto el programa tiene propuestas en este ámbito desde la página 77 hasta la 85 y lo que dice de las medidas que yo considero fundamentales es:

  • En relación a la reforma del sistema educativo con nuevas formas de aprender y generar contenidos: NADA.
  • En relación a que los que se dediquen a la enseñanza sean los mejores: "Estableceremos un nuevo sistema de acceso al desempeño de la profesión con características similares al modelo MIR existente en la sanidad" (Pág. 77).
  • En relación al fomento y formación de emprendedores: NADA, porque aunque en la Pág. 85 del programa dicen que es importante no he encontrado ninguna medida que esté relacionada con esto.
  • En relación a la generación de trabajadores cualificados: "crearemos 200.000 nuevas plazas de formación profesional de grado medio" (Pág. 77), "se contemplará un contrato a tiempo parcial que les permita compatibilizar formación y empleo en empresas de sectores en crecimiento." (Pág 82), "Convocaremos 500.000 plazas para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral" (Pág. 83).

Más allá de estas ideas me he encontrado con una con la que me he reído mucho: "Se fomentará el aprendizaje de inglés en las primeras etapas educativas, a través de clases de conversación, mediante el apoyo de estudiantes extranjeros procedentes de países de la Unión Europea que se encuentran en España gracias a una beca Erasmus." (Pág. 80). ¿Alguien se imagina a los pobres estudiantes de Erasmus dando clases a nuestros hijos?

Por su parte el programa de Rajoy le dedica a la educación 24 páginas, de la 74 a la 98, lo considera uno de los seis ejes fundamentales para abordar el cambio, colocándolo sólo por detrás del crecimiento económico y la generación de empleo, y las medidas que propone son:

  • En relación a la reforma del sistema educativo con nuevas formas de aprender y generar contenidos: NADA, a no ser que "Aprobaremos una estrategia nacional de calidad de la educación que incluya un programa específico para la mejora de la competencia lectora y la escritura" (Pág. 85) sea la solución a nuestros problemas, y sin ánimo de bromear con el tema, es cierto que si nuestros alumnos salen del sistema educativo sabiendo leer y escribir ya habremos adelantado algo.
  • En relación a que los que se dediquen a la enseñanza sean los mejores: NADA, porque si bien es cierto que dicen "Pondremos en marcha un nuevo modelo de selección y formación de carácter nacional para el acceso a la profesión docente, que atraiga a los mejores expedientes académicos y tenga como criterios de selección el mérito y la capacidad." (Pág. 84), para mi eso no es una medida es una declaración de intenciones.
  • En relación al fomento y formación de emprendedores: "Incorporaremos en la oferta formativa de todos los currículos la formación en lengua inglesa, la innovación y el emprendimiento." (Pág. 90).
  • En relación a la generación de trabajadores cualificados: "Reformaremos la formación profesional permitiendo la posibilidad de acceso a partir de los 15 años y manteniendo el carácter obligatorio y gratuito de las enseñanzas hasta los 16 años." , "Impulsaremos un ambicioso programa de becas-salario." (Pág. 89), favoreceremos la "recualificación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral mediante la implantación de un bono formación" (Pág. 90).

En el caso del programa de Rajoy si bien es cierto que no hay ideas que me hayan parecido "originales", la verdad es que lo me ha parecido es que no hay muchas ideas, todo son intenciones pero poco más.

Competitividad


Este es el capítulo con más peso de los dos programas.

En el caso de Rubalcaba lo que se propone es:

  • En relación a introducir la innovación y el I+D en nuestras empresas: "Favorecer la constitución de fondos de inversión de capital-riesgo y de capital-semilla mixtos en el sector público y privado, que permitan la financiación de las iniciativas innovadoras.", "Impulsar el Mercado Alternativo Bursátil que permita crecer a las iniciativas innovadoras, aportándoles liquidez y permitiendo a otros inversores participar en las oportunidades financieras que ofrecen." (Pág. 21), "Crear polos de atracción a nivel nacional o centros de recursos para emprendedores, reconocibles a nivel internacional, como medida específica para la localización de start-ups tecnológicas relacionadas con Internet" (Pág. 23.)
  • En relación a potenciar la colaboración y la asociación de PYMES: "Redistribuir los recursos públicos orientados a promover la I+D+i empresarial para que se concentren mayoritariamente en las pymes.", "Poner en marcha un programa de “Cheques Tecnológicos” para distribuir a empresas que se inician en las actividades de I+D+I." (Pág. 22).
  • En relación a promover la exportación: "Desarrollar el concepto “Thought in Spain”, incorporando la I+D como valor asociado a la creatividad española.", "Promover la internacionalización de las empresas españolas innovadoras para ampliar sus mercados y mejorar la imagen de nuestros productos." (Pág. 22).
  • En relación a buscar nuevos segmentos: "Los motores del cambio: Innovación, Nuevas Tecnologías, Ciencia y Cultura." (Pág. 21), "propondremos la elaboración de planes específicos de empleo para los siguientes sectores: energías renovables; Tecnologías de Información y Comunicación; biotecnología, industria aeroespacial, eco-industrias, agroalimentación, industrias culturales y servicios sociales." (Pág. 64).
En el caso de Rajoy lo que se propone es "Acometeremos las reformas estructurales necesarias para que las empresas españolas no se enfrenten a costes del capital y de producción más caros que sus competidores.", que no es poco y realmente es lo que hay que hacer, pero el problema es que el programa no detalla cómo:
  • En relación a introducir la innovación y el I+D en nuestras empresas: "incentivos fiscales que potencien la inversión en I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, las pymes innovadoras y los sectores prioritarios como salud, energía y transporte", "Crearemos un marco normativo que reconozca la figura de los inversores de proximidad o business angels, articulando los estímulos financieros y fiscales pertinentes para facilitar su financiación con capital riesgo" (Pág. 49).
  • En relación a potenciar la colaboración y la asociación de PYMES: "Modificaremos 
  • el régimen del IVA 
  • para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que 
  • efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.", "
  • Mejoraremos el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica 
  • de pymes y autónomos reinvertidos en el propio proyecto empresarial 
  • para reforzar su capacidad de autofinanciación." (Pág. 40).
  • En relación a promover la exportación: POCO, la palabra exportación sólo aparece 2 veces en el programa de Rajoy y aunque hablan de internacionalización "Impulsaremos el aumento de la intensidad exportadora", "
  • Impulsaremos la internacionalización de la industria española, fortaleciendo 
  • los canales comerciales en los mercados donde existe mayor presencia 
  • del sector, y abriendo nuevos mercados" (Pág. 71), para mi nuevamente eso no son medidas, son intenciones.
  • En relación a buscar nuevos segmentos: "Garantizaremos la igualdad de condiciones de los sectores industriales que se benefician de sistemas de amortización acelerada respecto a sus competidores de la Unión Europea", "Apoyaremos el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en el sector industrial." (Pág. 71).
Administraciones Públicas.

En el programa de Rubalcaba:
  • De eliminar el deficit: NADA, porque si bien es cierto que en el programa se manifiestan claramente las intenciones la realidad es que no hay medidas concretas: "Debemos combatir toda forma de derroche, ineficiencia o fraude, defendiendo el valor de la estabilidad presupuestaria como garantía de la sostenibilidad del Estado del Bienestar." (Pág. 7), "culminar el proceso de consolidación fiscal para alcanzar el objetivo de déficit del 3% del PIB en 2013" (Pág. 19)
  • De aumentar la flexibilidad en materia de gestión de RR.HH: NADA de NADA.
En el programa de Rajoy,

  • De eliminar el deficit: "La reforma de nuestro sistema de presupuestación, ejecución y control del gasto es ineludible, y debe ir acompañada de sistemas eficaces de medición de los resultados obtenidos con los recursos empleados." (Pág. 142), "Promoveremos el desarrollo de la reciente reforma constitucional estableciendo en la ley orgánica de estabilidad presupuestaria los mecanismos de participación del Consejo de Política Fiscal y Financiera", "Avanzaremos hacia la obligación de las administraciones públicas de emitir facturas informativas correspondientes al importe de los servicios públicos recibidos", "Fomentaremos la colaboración público-privada para la gestión de infraestructuras y servicios públicos" (Pág. 151), "Crearemos centros de servicios compartidos para generar ahorros significativos" (Pág. 154).
  • De aumentar la flexibilidad en materia de gestión de RR.HH, el programa dice "Es necesaria una nueva política de recursos humanos, moderna, basada en la profesionalidad y en los principios de mérito y capacidad." (Pág. 142), sin embargo NADA de NADA, porque lamento decir que no he sido capaz de encontrar ninguna medida concreta a lo largo del programa.
Emprendedores

El programa de Rubalcaba dice: "Presentaremos una Ley de Fomento Empresarial, con los siguientes contenidos:
  • Facilitar y estimular la creación de nuevas empresas.
  • Apoyar el crecimiento de las jóvenes empresas innovadoras.
  • Mejorar la financiación para las PYMEs.
  • Reducir cargas administrativas.
  • Fomentar la consolidación y el crecimiento.
  • Promover la internacionalización." (Pág. 68).
El programa de Rajoy dice:
  • "Impulsaremos una nueva ley para el apoyo a los emprendedores" (Pág. 40).
  • "Aprobaremos un apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación" (Pág. 40).
  • "En el impuesto de sociedades generalizaremos la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20 por ciento y extenderemos el ámbito de aplicación del tipo del 25 por ciento" (Pág. 40).
  • "Agilizaremos los trámites de creación de empresas, con el objetivo de que sea posible crear una empresa en 24 horas" (Pág. 41).
Valores/Familia


El programa de Rubalcaba dice: "aprobaremos una Estrategia de Ayuda a las Familias para lograr los siguientes objetivos:
  • Garantizar y reforzar el apoyo a las familias más vulnerables, con un tratamiento adecuado de los nuevos tipos de familia.
  • Universalizar el acceso a la educación 0-3 años.
  • Fomentar mejores usos del tiempo para una mayor y mejor prosperidad.
  • Invertir y mejorar la protección de la infancia, incidiendo en la lucha contra la pobreza infantil.
  • Desarrollar y garantizar el sistema de atención a las personas que tienen limitada la autonomía personal, y a sus familias." (Pág. 94).
El programa de Rajoy dice: "Aprobaremos un plan integral de apoyo a las familias, dirigido fundamentalmente a promover las medidas que faciliten la compatibilización de la vida profesional y familiar." (Pág. 108)

Y hasta aquí el análisis, porque llegado a este punto podría continuar y acabar haciendo un resumen y cerrando con un razonamiento que justifique a quien voy a votar pero no lo voy a hacer, y no lo voy a hacer porque prefiero que sea cada uno el que saque sus propias conclusiones. 

Las mías son que en las elecciones del próximo domingo nos jugamos mucho y espero que todos seamos conscientes, pero sobre todo espero que tan consciente como soy yo lo sea el R que gane las elecciones, que sepa y tenga claro que es lo que hay que hacer, que lo demuestre y sobre todo que lo haga, porque si eso no ocurre, y sinceramente en ninguno de los dos programas lo he leído, que Dios nos pille confesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario