miércoles, 21 de marzo de 2012

Si yo fuera Presidente lanzaría un reto a los empleados públicos


Implicándoles en los cambios que sí o sí, vamos a tener que hacer en nuestras Administraciones Públicas para ajustar los presupuestos y reducir el déficit hasta llegar a eliminarlo. El reto que yo les propondría es el siguiente: para reducir el déficit de nuestras Administraciones, sin tocar la partida de ingresos, podemos optar por las siguientes medidas:
  1. Reducir el sueldo de los empleados públicos, que es algo que ya se ha hecho y que se podría volver a hacer, pero que desde mi punto de vista no es justo y es la peor solución de todas.
  2. Reducir el número de empleados públicos, es decir, eliminar plazas. Esto es algo que no se ha hecho  y que desde mi punto de vista se podría hacer, puesto que creo que hay áreas de nuestras Administraciones que están sobre dimensionadas.
  3. Reducir los gastos de nuestras Administraciones en otras partidas que no sean las de personal y sin tocar en ningún caso los servicios ofertados en materia de "estado del bienestar", es decir, sanidad, educación, servicios sociales, etc, etc. Entiendo que a estas alturas, aquellos que de forma habitual leéis el Blog, conocéis de sobra mi opinión al respecto. Existe un margen importante para lograr reducir la partida de costes, proponiendo medidas de ahorro e incremento de la eficiencia, en algunos casos tan sencillas como apagar la luz cuando no se necesita, no imprimir aquello que no sea imprescindible imprimir, eliminado tareas que no aportan valor añadido en la tramitación de los expedientes, etc, etc.
Pues bien, partiendo de la base extensamente probada de que nadie mejor que los propios empleados que día a día están implicados en la fabricación de los componentes o la prestación de los servicios para identificar medidas de ahorro y mejora continua que permitan optimizar nuestra "cadena de producción", propondría el siguiente reto:
  • Necesitamos identificar, y sobre todo materializar, medidas de ahorro que consigan reducir los costes de cada Administración y para ello necesitamos vuestra ayuda.
  • El objetivo es que propongáis medidas que identifiquen ahorros para generar al menos un ahorro global igual al déficit de cada Administración. Para ello se establecerán las siguientes reglas:
    • Todos los niveles pueden y deben participar, incluidos los cargos políticos y de libre designación. 
    • Las medidas que cada empleado identifique deberán estar directamente asociadas al departamento al que pertenece, es decir, un jefe de servicio como mucho podrá proponer medidas que afecten a su servicio, un Director General como mucho podrá proponer medidas que afecten a su Dirección General, y así sucesivamente.
    • Las medidas no podrán repetirse y para evitarlo el orden de generación de ideas irá desde abajo hacia arriba, es decir, empezarán contribuyendo aquellos que tienen menos responsabilidad y acabarán haciéndolo aquellos que se encuentran más alto, siendo el último en hacerlo el propio Presidente del Gobierno.
    • El número de ideas que podrá proponer cada empleado estará limitado e irá decreciendo, hasta llegar al último nivel, que sólo podrá proponer una idea.
    • Una vez finalizado el proceso de generación de ideas todos los empleados dispondrán de cinco monedas para votar las cinco medidas que más les gusten, durante el periodo de voto nadie podrá ver el número de votos que ha recibido cada idea.
    • Las monedas de cada empleado estarán ponderadas en función de su nivel de responsabilidad, es decir, valen más los votos de aquellos que tienen más responsabilidad.
    • El valor de las monedas recibidas por cada medida será el orden de prioridad de cada una de ellas de cara a su puesta en marcha.
    • Las ideas serán sometidas a un análisis de viabilidad que verifique que son realizables en un periodo razonable de tiempo y que la inversión requerida para su puesta en marcha se justifica con el ahorro conseguido.
  • Partiendo de estos criterios se realizará la selección de las ideas y se empezará a trabajar en su puesta en marcha, reportando mes a mes la situación de cada una de ellas y el % de ahorro conseguido de forma global en la Administración.
  • Transcurridos 12 meses se evaluarán los resultados alcanzados y en función de éstos se adoptará la siguiente decisión:
    • Si el ahorro generado es mayor o igual al déficit, el 50% del excedente generado en la reducción de costes se repercutirá sobre los empleados de dicha Administración en forma de sueldo variable. Es decir, si el objetivo de una Administración es lograr un ahorro de 10 millones y finalmente logra un ahorro de 15 millones, el 50% de los 5 millones adicionales se utilizará para retribuir a sus empleados.
    • La retribución variable se repartirá de forma equitativa entre los empleados de la Administración atendiendo a los siguientes criterios:
      • El 50% será retribución base igual  para todos los empleados, es decir, 2,5 millones repartido a partes iguales entre el número de empleados.
      • El 50% se repartirá de la siguiente forma: se cuantificará la contribución al ahorro de cada una de las medidas y se repartirá la bolsa general de ahorro de forma proporcional a dicha contribución. La bolsa generada para cada idea se repartirá entre los empleados que votaron dicha idea, de tal forma que la retribución final de cada empleado sera inversamente proporcional al valor de las monedas que tenía, es decir, los empleados que se encuentran más abajo y que tenían monedas de menos valor serán los que más cobren.
    • Si el ahorro generado es menor o igual al déficit, el ahorro no conseguido se materializará mediante ajustes de personal, ya sea con reducción en número de empleados o con reducción de sueldos.
Y con esto acabo, este es mi reto, y aunque más de uno y más de dos estarán muertos de risa y creeran que me he vuelto loco, realmente creo que funcionaría, y que sería un primer paso entre los muchos que habrá que dar para cambiar la forma en la que trabajan nuestras Administraciones, pasando de un sistema totalmente basado en la ejecución de unos presupuestos, a un sistema radicalmente nuevo y distinto basado en el cumplimiento de unos objetivos, pero como mi intención es dedicarle a este capítulo una entrada completa, aquí lo dejo.

¿Qué pensáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario